lunes, 11 de abril de 2016

Navajas

Esta Semana Santa he pasado unos días por la provincia de Castellón y quiero compartir con todos los lectores algunos maravillosos lugares que he descubierto por la zona. 

Primeramente he visitado un municipio que se llama Navajas, situado en la comarca del Alto Palancia. Este lugar se caracteriza por la excelencia de las aguas que manan de sus fuentes, muchas de ellas con propiedades mineromedicinales. Allí se encuentran lugares tan pintorescos como El Salto de la Novia, donde podemos contemplar la espectacular Cascada del Brazal de 60 metros de altura. 

El Salto de la Novia es un lugar mágico también por la leyenda que da nombre a este bello paraje y que dice así:

“Hace de esto muchos años…cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Cierto tiempo antes del matrimonio debían ir a ese lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía de cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que convencidos de ello, los novios rompían su compromiso. Cierto día dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y la llevaba a una muerte segura. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca mas se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso.
Cuentan que en las noches de luna, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amada, convertido en piedra”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario